La tecnología avanza a saltos enormes y ello está cambiando radicalmente nuestra manera de vivir y de trabajar. ¿Qué implicancia puede tener esto en nuestra día a día? Quizás muchas más de las que logramos imaginar.
Comienzo contándote una historia que te pone en tema.
Una pareja sufre un accidente cuando su coche controlado por inteligencia artificial pierde el control.
Inmediatamente después de ocurrido el accidente, la pareja es asaltada por cuatro criminales.
La mujer es asesinada y él queda parapléjico tras el disparo que recibe en la columna.
Cuando la vida parece no tener más sentido para el protagonista, un científico amigo le propone insertar en su cuerpo un chip de última generación que podría resolver todos sus problemas de movilidad.
El experimento es exitoso y nuestro héroe queda listo para volver a moverse con normalidad y, por supuesto, para cobrar venganza.
Pero allí donde termina un problema, empieza el otro.
El protagonista se da cuenta que el chip implantado empieza no solo a controlar su cuerpo sino también su mente.
La película, que corresponde al género de la ciencia ficción, se llama “Upgrade” y no te cuento más para no quitarte las ganas de verla.
A donde voy es que, eso que llamamos ciencia ficción pareciera estar cada vez más cerca de llegar a nuestras vidas.
Hace poco, el biólogo computacional británico Andrew Steele afirmaba en una entrevista que el grupo de científicos al que pertenece está muy cerca de desarrollar un fármaco que podría ayudar a las personas a vivir hasta los 200 años.
Según este científico, el secreto podría residir en eliminar del cuerpo las células responsables del envejecimiento.
Por su parte, José Antonio Ruiz señala en su libro “El último sapiens” que, por primera vez en la historia de la humanidad, el hombre está en condiciones de alterar el rumbo de la especie”.
Tendremos, afirma el autor, la capacidad de intervenir sobre el ser humano hasta el punto de poder crear seres que dejarán de ser un homo sapiens.
¿Debemos hacerlo?, es su pregunta.
Mientras el debate ético apenas inicia, el autor sugiere que es probable que exista ya un “post sapiens» entre nosotros.
“Si no ha pasado, pasará más temprano que tarde”, señala mientras se explica las variadas posibilidades del copy-paste de código genético.
¿Cómo cambiaría tu vida si tuvieras al menos 100 años más en tu crédito vital?
¿Estarías dispuesto a llevar un chip que prometiera mejorar tu rendimiento vital o intelectual?
¿To be or not to be?
Sergio
P.D.1 Si nos sigues desde hace algún tiempo, sabrás que Upgrade (Up para los amigos) es también el nombre de uno de los embajadores de alegórica.
Es un computador un poco anacrónico que no se opone al avance tecnológico pero cree que ese avance debería estar guiado por una intención.
No el hombre corriendo detrás de los pasos agigantados de la tecnología sino la tecnología acompañando los intereses del ser humano.
Up sabe de filosofía y de dibujos con sentido
P.D.2 Comunicar tus ideas te permite mostrar tus valores y conectar con gente que está en la misma sintonía.
Para nosotros, las historias y las animaciones que hacemos son importantes pero es más importante transmitir el espíritu que está detrás de nuestro trabajo.
Cada semana te enviamos una idea valiosa a tu correo electrónico. Si te interesa, deja tu e-mail y hazte parte de este club.