Trabajos de mierda

En 2013, el antropólogo norteamericano David Graeber, escribió un artículo que, para su sorpresa, se hizo viral.

“Trabajos de mierda” titulaba este ensayo que recibió, a poco de publicarse, más de un millón de visitas.

Los planteamientos más importantes de ese trabajo fueron rescatados por algunos de sus fans y resumidos en 4 frases:

  • Muchísimas personas pasan toda su vida laboral efectuando tareas que, en su fuero interno, piensan que no haría falta realizar.
  • Es irónico hacer este tipo de trabajos sin sentido que parecieran haber sido creados solo para mantenernos ocupados.
  • El daño moral y espiritual que produce esta situación es realmente profundo; es una cicatriz en nuestra alma colectiva, pero casi nadie habla de ello.
  • No es posible hablar de dignidad en el trabajo cuando en el fondo uno siente que su propio trabajo no debería existir.

El ensayo hizo tanto ruido y recibió tantos comentarios de gente que se sentía identificada con lo dicho que fue traducido a 12 idiomas, publicado en diversos diarios y convertido en un libro que lleva el mismo título.

Más allá, sin embargo de esa viralidad galopante, hay quienes consideran que el mayor éxito de este trabajo ha sido el de sacar a la luz pública una tema del que nadie habla abiertamente.

La hipótesis que sostiene Graeber es que un alto porcentaje de la gente piensa que el trabajo que realiza no tiene razón de ser.

Gente que se levanta todas las mañanas con bajísima motivación y que se dirige a hacer un trabajo que no la motiva porque cree que no tendrá repercusión alguna sobre el resto de las personas.

¿Cómo puede estarle pasando esto a una especie que se jacta de su inteligencia?

El autor esboza algunas teorías al respecto.

Una de las más inquietantes es que, para el sistema, es mejor tener gente haciendo un trabajo de mierda antes que tener personas con demasiado tiempo para pensar.

Esto se suma a un contexto general en el que los salarios no alcanzan para nada haciendo que uno mismo se ponga los grilletes del crédito para convertirse en un resignado esclavo asalariado.

¿Cuánto sentido tiene para ti y para los demás el trabajo que realizas?

Sergio

P.D.1 Nuestra vocación por escapar de los trabajos de mierda nos guío a hacer aquello que más queríamos y aquí estamos, ofreciendo un trabajo con sentido a nuestros clientes.

P.D.2 Comunicar tus ideas te permite mostrar tus valores y conectar con gente que está en la misma sintonía.
Para nosotros, las historias y las animaciones que hacemos son importantes pero es más importante transmitir el espíritu que está detrás de nuestro trabajo.
Cada semana te enviamos una idea valiosa a tu correo electrónico. Si te interesa, deja tu e-mail y hazte parte de este club.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *